Plauto
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Plauto:
Tito Maccio Plauto (Titus
Maccius Plautus, en latín) (Sársina, Romaña,254 a. C. – Roma, 184 a. C.) fue un comediógrafo latino.
No se
conoce sino como aproximación la fecha de su nacimiento; se ha fijado la de
254 a. C. por una noticia de Cicerón(Brutus, 60) y
sabemos que murió en el consulado de Plauto Claudio y L. Porcio, siendo censor
Catón, es decir, en el 184 a. C. Ciertamente este lapso vital
corresponde a un periodo históricamente muy revuelto: la II Guerra Púnica (de la derrota de Cannas, 216, a la victoria del Metauro, 207, y Zama, 202) y la primera afirmación de la
intervención romana en Grecia y en el Oriente helenístico. Se trasladó a Roma
de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje
marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente
también realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que
empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su
enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y
murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran
popularidad. Aunque hay otros eruditos que piensan que probablemente al usar la
expresión latina "empujar la piedra del molino", nuestro autor se
refería a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de
girar las muelas de los molinos.
Obra:
Si bien se le atribuyeron hasta 130 obras, ya Varrón en el siglo I, en su monografía
De comoediis Plautinis,
redujo su número a las 21 que se tienen por auténticas, separando de este grupo
otras que se debían a sus imitadores Cecilio y otros ingenios. En De comoediis Plautinis distinguió tres grupos entre las obras
atribuidas a Plauto: las inequívocamente suyas (21 comedias); un segundo grupo
de 19 obras, en las que reconocía la paternidad plautina por razones históricas
y estilísticas; y un tercer grupo de obras, las restantes, que consideraba
espurias. Se han conservado enteras las comedias del primer grupo (denominadas fabulae Varroniatae), a
excepción de la Vidularía,
que por su posición en el arquetipo de los manuscritos se encuentra gravemente dañada.
Plauto se inspiró en los autores de la Comedia
nueva griega, principalmente en Menandro,
pero también en Dífilo o Filemón entre otros, y más
ocasionalmente también en la comedia media (Antífanes),
mezclando a veces dos obras en una sola (contaminatio). No se limitó a
traducir, sino que adaptó los originales al gusto romano, e introdujo canciones
y danza (por ejemplo, la danza de esclavos y de cocineros en la Aulularia). Por eso en muchos
textos plautinos se contienen indicaciones escénicas. En las últimas piezas de
Plauto, los cantica ocupan
mayor espacio, siempre con una enorme diversidad métrica (anapestos, créticos, baquios) que
enriqueció la lengua latina con esquemas desconocidos entre los mismos griegos.
En esto sí el teatro plautino simula la gran polimetría de la comedia antigua griega de un Aristófanes. A
decir de los antiguos, tanta fue su estimación durante todo el Imperio, que
algunos autores llegaron a afirmar que si las Musas hablaran latín lo harían con el estilo
de Plauto.
La complicación de las tramas a causa de la contaminatio obligó a Plauto no pocas veces a poner
un pequeño prólogo declamado por un actor,
cuya función era explicar los argumentos demasiado complejos para que el
público no se desorientara.
Plauto usa un rico y vistoso lenguaje de
nivel coloquial que no elude la obscenidad y la grosería entre retruécanos,
chistes, anfibologías, parodias idiomáticas y neologismos,
usando un vocabulario muy abundante de una gran variedad de registros. Emplea
con preferencia la aliteración, la asonancia y el asíndeton,
imprimiendo a su estilo un sello inconfundible. Es un psicólogo penetrante en
obras que anuncian ya la comedia de carácter o comedia de figurón,
como es el caso de Aulularia sobre
el tipo universal del avaro o Miles
gloriosus sobre otro tipo
eterno, el gilipollas o fanfarrón; la mezcla de dos acciones en una sola obra
hizo de él el primer creador de la técnica del imbroglio o enredo, que tanto juego
ofrecerá en la comedia. Algunos personajes como el esclavo liante,
desvergonzado y diabólicamente astuto, presagian ya el personaje del gracioso
en la comedia del Siglo de Oro español,
y otros, como el parásito, derivarán en el del pícaro.
Muchas de estas comedias terminan con una feliz anagnórisis o agnición o con la burla a un
viejo.
Las obras de Plauto son menos refinadas pero
más cómicas que las griegas. Sus personajes son los mismos que en las comedias
griegas: jóvenes alocados y calaveras, cortesanas, alcahuetes, flautistas,
traficantes de esclavos o lenones, esclavos diabólicamente astutos que sacan
siempre las castañas del fuego a sus señores, comerciantes, viejos verdes y
gruñones, parásitos, soldados fanfarrones, etc.; el argumento estaba lleno de
situaciones de enredo, engaños y confusiones. Pero Plauto añade variedad y
originalidad a los temas y a los personajes siempre con la intención de hacer
reír al público romano. La obra de Plauto influyó en las comedias medievales de
la monja Hrostsvita y en las comedias humanísticas
que se componían en latín en las universidades como trabajo de fin de curso y
en el Renacimiento. Hay mucho de Plauto, por ejemplo, en El avaro de Molière, en Giovanni Boccaccio y en las comedias de Shakespeare.
Análisis de su producción
Las comedias auténticas de Plauto son Anphitruo o Anfitrión, Asinaria, Aulularia o La olla, Bacchides, Captivi o Los cautivos, Casina, Cistellaria, Curculio o El gorgojo, Epídico, Estico, Menecmos, Mercator, Miles
gloriosus o El soldado fanfarrón, Mostellaria o El
aparecido, Poenulus, Pseudolus o El
trapalón, Persa, Rudens, Trinummus, Truculentus y Vidularia.
·
Asinaria, basada en El
arriero de Demófilo, cuenta
las peripecias del viejo Demetrio, marido obtuso, que dominado por una esposa
altiva, trata de sustraerle las veinte monedas que le ha reportado la venta de
unos asnos, pues él desea obsequiarlas a su hijo, cuyas calaveradas alienta.
·
En El
Mercader, fundada en una obra homónima de Filemón, un joven ha comprado en
un viaje una hermosa esclava y desea llevarla a su casa como sirvienta de su
madre, pero el padre del joven se la quiere quitar al hijo.
·
La Escota, fundada en las Synaristosai,
de Menandro, es quizá
la obra maestra de Plauto. En ella un pescador saca de las aguas una valija que
contiene juguetes de la hija de su amo, que ha sido raptada. Devuelta por las
aguas después de una naufragio, esta niña llega a ser, sin saberlo, cliente de
su padre.
·
Anfitrión inspiró
a Molière y Giraudoux, y es la
única comedia mitológica de Plauto. Narra cómo Júpiter,
para seducir a Alcmena, esposa del
general Anfitrión, se hace
pasar por éste adoptando mágicamente sus rasgos y acompañado de Mercurio,
disfrazado como su criado Sosia, generando todo tipo de confusiones y enredos
contra los verdaderos y burlados personajes que suplantan.
·
Los dos Menecmos, imitada por William Shakespeare en su Comedia de los errores, es un
enredo fundado en los malentendidos a que dan lugar dos gemelos que vivieron
separados durante mucho tiempo y se vuelven a encontrar en una ciudad.
·
El soldado fanfarrón es la
obra más antigua de Plauto, (en torno al 205 a. C.) y es una farsa o
comedia de carácter cuya víctima es un falso héroe y engreído soldado,
Pirgopolínice, de quien todos se burlan solapadamente, empezando por su criado
Palestrión, que había hecho una abertura en la pared para que su anterior amo
pudiera visitar a su prometida.
·
El Cofre es
una comedia fundada en la anagnórisis o agnición de una
doncella que había sido abandonada, cuando niña, en un cesto de juguetes.
·
Estico,
representada en el año 200, refiere la historia de dos hermanas a quienes su
padre reprocha ser fieles a sus maridos cuando éstos las han dejado solas
impulsados por la pobreza, ya que han tenido que emigrar a otro país. Regresan
enriquecidos y recompensan así su virtud.
·
El persa es una farsa
urdida contra el avaro Dordalus, burlado por un amigo que se había disfrazado
de mercader persa.
·
En Epídico, un anciano
compra a una esclava que tañe la lira creyendo que es su hija perdida. El joven
que le ha vendido utiliza el dinero para comprar a su hermana, a quien no
conoce. El anciano ha sido engañado, pero la muchacha es reconocida, y el
esclavo que armó la tramoya es libertado.
·
En Aulularia o La comedia de la olla, nos
hallamos ante otra comedia de personaje, un viejo avaro, que inspiraría la
famosa comedia de Molière. El avaro
encierra su tesoro en una marmita en vez de un cofre, y, mientras es rico, no
da su permiso para que se realice un matrimonio; le roban el dinero y con ello
da su permiso para que los jóvenes se puedan casar.
·
En El
aparecido el esclavo Traunión
hace creer a su amo, Filolaclés, a su regreso de un viaje, que hay fantasmas en
la casa para poder así explicar las calaveradas de su joven amo. Éste es el
punto de partida de intrigas y enredos en los que Plauto ha puesto de
manifiesto todo su virtuosismo, y que han inspirado a Regnard.
·
El gorgojo narra
las aventuras de un parásito, auténtico precedente del pícaro, un hombre
sin escrúpulos de imaginación fecunda, que vive de su astucia e ingenio.
·
Pseudolus o El enredón o El
trompicón, representado por vez primera en 191, refiere las intrigas y
mentiras del esclavo Pseudolus. Éste sustrae dinero al viejo Simón u al
inescrupuloso Ballion.
·
Los cautivos representa
cómo pese a las fechorías del esclavo Stalagmus, el anciano Hegión encuentra y
libera a su hijo.
·
Rudens o El cable, inspirada en una obra
de Dífilo, cambia el usual escenario urbano por un pueblo de la playa, donde se
fragua una historia de anagnórisis o reconocimiento.
·
El joven cartaginés cuenta
cómo el anciano Hannon descubre que dos de sus esclavas son sus propias hijas,
que habían sido víctimas de un rapto, y encuentra a su sobrino, que ama a una
de ellas. Es una comedia importante también por conservar un pasaje en la
desaparecida lengua púnica traducido al latín.
·
Trinummus o El hombre de los tres denarios,
fundada en la obra El tesoro de Filemón, cuenta entre cómicas
aventuras como un tesoro es devuelto a su legítimo dueño. Esta comedia fue
imitada por Andrieux en su obra El
Tesoro.
·
En Casina, dos
esclavos de la misma casa persiguen a la misma esclava, uno en provecho del
padre; otro, en pro del hijo; aunque la suerte favorece al anciano, finalmente
éste será vencido por la astucia del esclavo.
Personajes
·
El joven (adulescens)
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El viejo (senex)
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El esclavo (servus)
·
La joven (virgo, puella, meretrix)
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La madre de familia (uxor, matrona)
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El parásito
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El soldado (miles)
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El lenón (leno)
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El banquero (trapezita, danista)
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El cocinero (coquus)
Obras
Primero cabe decir que los manuscritos nos
han transmitido sus comedias en orden alfabético, y no de manera cronológica
(lo que implica grandes debates y críticas entre los estudiosos y editores), y
así se recogen en las ediciones y traducciones completas. Según Aulo
Gelio, el sarsinate escribió unas 130 comedias.
·
Amphitruo
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Addictus
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Asinaria
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Aulularia
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Bacchides
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Captivi
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Casina
·
Curculio
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Epidicus
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Menaechmi
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Mercator
·
Miles Gloriosus o El soldado fanfarrón
·
Mostellaria
·
Persa
·
Poenulus
·
Pseudolus
·
Rudens
·
Saturio
·
Stichus
·
Trinummus
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